Ese pequeño punto azul pálido.

viernes, 16 de diciembre de 2011

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES- ( I I )





1.-   Inteligencia Verbal-Lingüística.

La inteligencia verbal-lingüística es la capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral ( por ejemplo un narrador de historias, un conferenciante, un locutor e incluso un político) o de manera escrita( un poeta, un autor de teatro, un novelista,  un enamorado escribiendo una carta, un mensaje de móvil, un correo electrónico , la comunicación, cada vez mayor , en las redes sociales o el autor de un blog escribiendo, como yo ahora mismo). Adaptación de la definición de Thomas Armstrong.

La palabra, el “verbo”, es quizás, la forma más antigua que tiene el hombre para comunicarse . Al hablar y escribir expresamos nuestros sentimientos, opiniones, conocimientos, experiencias. También interactuamos con los demás y junto al lenguaje no verbal completamos el mensaje que queremos transmitir.

El lenguaje hablado y escrito ha sido y es uno de los principales vehículos de transmisión de la cultura,  herramienta de las transacciones sociales y la estructura en la que se inserta la comunicación que sostiene el ser humano.

La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar, escuchar, leer y escribir e incluye la habilidad para la sintaxis, los sonidos del lenguaje, la retórica (usar el lenguaje para convencer), la mnemónica (utilizar el lenguaje para recordar información) y el metalenguaje ( usar el lenguaje para hablar de él).

Las personas  que tienen desarrollada esta inteligencia, presentan, en mayor o menor grado, las siguientes características:

  • Piensan en palabras.
  • Les gusta leer, relatar, interpretar y hablar.
  • Leen de forma eficaz, comprenden, sintetizan, interpretan y recuerdan lo leído.
  • Aprenden escuchando, discutiendo, debatiendo y escribiendo.
  • Tienen capacidad para aprender otras lenguas.
  • Imitan bien sonidos y tonos de voz, expresando emociones con ellos.
  • Conectan Lengua y Literatura.
  • Son capaces de hablar eficazmente, pedir lo que necesitan, mostrar interés por otras persona e historias( aquí entra también la inteligencia interpersonal e intrapersonal)
  • Usan bien la gramática, la ortografía, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado.
  • Presentan gusto por  debatir y cuestionar usos del lenguaje por ejemplo el significado de palabras , el uso adecuado de una coma , un punto y coma, etc.
  • Crean obras mediante la comunicación oral o escrita y disfrutan con ello.
  • Memorizan fechas con facilidad, recuerdan datos.
  • Disfrutan con el razonamiento abstracto y el habla simbólica.
  • Crean enigmas, adivinanzas, misterios, juegos de palabras, chistes, frases con doble sentido.
  • Les gusta hablar en público. Aquí en ésta actividad y en otras tendría que comentar algo sobre las experiencias “cristalizantes y paralizantes” ya que pueden desencadenar el desarrollo de capacidades o cercenarlas casi para siempre. Lo haré en la última entrada de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ,como reflexión, destacando la influencia de estas experiencias en el desarrollo de la distintas inteligencias

En cuanto al soporte anatómico, decir que  en el desarrollo de la inteligencia Verbal –Lingüística intervienen los dos hemisferios cerebrales .

En el hemisferio izquierdo se localiza el maravilloso “Cuentacuentos”, toma detalles elabora una historia, propone finales diferentes es el que nos hace preguntarnos:¿qué pasaría si…?

La mente derecha es  sensible a la comunicación verbal y muy empática, precisa y capaz de descodificar emociones con gran facilidad., abierta al flujo eterno de conexión con el universo, es la mente sabia y observadora, está siempre presente y se pierde en el universo de las posibilidades, reflejándolo en la palabra.

Es creativa y dispuesta a tener experiencias nuevas, alberga todas las actividades artísticas, entre ellas la literaria.

La enseñanza de la Lengua en muchas escuelas ha dificultado el desarrollo de esta inteligencia .El curriculum oficial se ha fijado normalmente en aspectos excesivamente formales y áridos no promocionando con la misma intensidad el aspecto lúdico , creativo, mágico y apasionante de la lectura y la escritura. Se ha obligado a leer determinados libros que no eran a mi modo de ver los más apropiados para enganchar al maravilloso mundo de la lectura .

Un profesor, un maestro de cualquier disciplina académica, no exclusivamente Lengua, que sea capaz de infundir ,de transmitir el amor por la palabra, por el lenguaje, por la imaginación, contribuirá a la formación de mejores personas, estoy absolutamente convencida. Y un entorno familiar en el que la cultura, el amor por el saber se consideren valores importantes será ya la culminación del desarrollo de esta inteligencia.

Leer y escribir…dos de los verbos cuya conjugación más satisfacciones, de tipo intelectual,  proporcionan sin duda en el ser humano, estoy convencida.

Un saludo

CARMEN FABRE
.











2 comentarios:

  1. ¿Y cuanto falta para la Inteligencia Fábrica?

    ResponderEliminar
  2. No me siento capaz de hacer una entrada sobre la Inteligencia Fábrica... deben hacerla los especialistas competentes..

    Un abrazo, Dyos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita