Ese pequeño punto azul pálido.

domingo, 22 de enero de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ( IV )



3.- Inteligencia Musical:

Somos, desde lo más profundo de la nuestra naturaleza, de forma innata, criaturas musicales; este es un pensamiento expresado por Eduardo Punset al entrevistar al psicólogo Stephan Koelsh.

Wittgenstein empleó el término “Empfindung” (sensación en castellano)  cuando utilizamos palabras para referirnos a algo que sentimos en nuestro cuerpo, pero a veces si tú  y yo utilizamos la misma palabra para referirnos a una sensación ¿cómo puedo estar segura de que  estamos aludiendo a lo mismo? No existe una correspondencia unívoca en el cerebro entre nuestras sensaciones y nuestros centros lingüísticos. Pero ¿y si utilizamos la música? A veces la música puede hacerlo mejor que las palabras.

Siguiendo con las Inteligencias Múltiples comento hoy la Inteligencia Musical.

Se podría conceptualizar como la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

Las personas que la poseen desarrollada (recuerdo que todos nacemos con todas las inteligencia) presentan habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; la producción de tonos y el reconocimiento y creación de sonidos .También utilizan instrumentos musicales y el canto como medio de expresión.

Tienen una gran capacidad de expresar sentimientos y emociones a través de la Música. Tienden a tocar instrumentos musicales, cantar, silbar, escuchar música, componer melodías atender a sonidos ambientales (importante en cuánto a relación con la asignatura de Ciencias de la Naturaleza), son personas innovadoras y con gran talento para las Matemáticas.

Características de las personas con  Inteligencia Musical:

  • Escuchan y  demuestran interés por una gran variedad de sonidos, incluida la voz humana.
  • Disfrutan y buscan ocasiones para escuchar música o sonidos ambientales en el ámbito del aprendizaje.
  • Muestran disposición por explorar y aprender de la música y los medios.
  • Responden positivamente a la música.
  • Recopilan música e información referente a ella en diversos formatos.
  • Desarrollan habilidad para cantar o interpretar un instrumento.
  • Disfrutan improvisando ritmos y le dan sentido musical a las palabras.
  • Tienen frecuentemente “tonos” en la cabeza, en su cerebro y realiza frecuentes variaciones de éstos y de ritmo.
  • Memorizan mejor si los conceptos están musicalizados
  • Son hábiles en el lenguaje corporal o gestual.
  • Suelen presentar una inteligencia espacial visual  desarrollada
  • Evalúan y exploran el contenido de la música.
  • Crean movimientos expresivos, el baile y la danza de modo espontáneo.
  • Ofrecen su propia interpretación del mensaje que un compositor comunica en una pieza musical.
  • Son favorables, generalmente, al trabajo grupal: grupos musicales, coros, bandas…
  • Les interesa la composición musical y suelen improvisar piezas con objetos.

El estilo de aprendizaje de las personas con Inteligencia Musical es típicamente auditivo, es decir, el alumno : amplifica, responde, pregunta, comenta, conversa, debate, discute, explica, oye, escucha, dice, habla, habla con otro, susurra… en definitiva, el alumno que suele ponernos algo nerviosos a los profesores, pero todas estas formas de aprendizaje, dentro de un orden, son efectivas, muy efectivas.

Propongo ahora una serie de estrategias para trabajar esta inteligencia en las diversas áreas del conocimiento:

  1. Área de Lengua y Literatura: Crear poemas con ritmo interno, elaborar letras de canciones.

  1. Área de lenguas extranjeras: Componer canciones con vocabulario de diversos temas: colegio, objetos de casa, ropa…


  1. Área de Ciencias Sociales: Enlazar el periodo histórico que se está trabajando con la música de la época, buscar relaciones entre los sucesos y el tipo de composiciones musicales. Indagar sobre los instrumentos musicales de las diferentes civilizaciones y épocas.

  1. Área de Ciencias de la Naturaleza: Realizar un estudio de los sonidos emitidos por los animales vertebrados, localizar el órgano que los produce y describirlo anatómicamente. Estudiar el canto de las aves.


  1. Área de  Matemáticas: Investigar la relación que existe entre las composiciones de algunos músicos como Bach, Mozart, Schillinguer, Schöenberg, Xenatis...o comprobar cómo la serie de Fibonacci aparece en la la 5ª sinfonía de Beethoven.

  1. Área de Educación Física: Montar ejercicios de E. Física con músicas diferentes.


  1. Área de Plástica y visual: Expresar musicalmente lo que nos transmite un cuadro determinado. Dibujar lo que les sugiere una determinada canción.

  1. Área de Tecnología: Construir en el taller instrumentos musicales con materiales reciclados (por experiencia propia es fascinante lo que construyen).

En definitiva que la música no es solo para las clases de música y los alumnos con esta Inteligencia desarrollada, pueden utilizarla para aprender y comprender mejor otras áreas del conocimiento que, por sus capacidades, les son más complicadas de adquirir.

Acabo con dos frases:

“Sin música la vida sería un error” Friedrich Nietzche

“La música es la materialización de la inteligencia que está en el sonido” Hoene Wronsky

Aprendamos a disfrutar de la música y a transmitir el amor por ella a la vez que ayudamos a adquirir conocimientos y a desarrollar con su ayuda las habilidades de todos nosotros.

Un saludo.

FUENTES:

Howard Gardner. “Inteligencias Múltiples” Fondo de Cultura Económica 1997

Experiencia personal.


CARMEN FABRE







4 comentarios:

  1. ¡Eh!... Que estoy por aqui y ya te he leído... ¡Superinteresante!.

    Buscaré un ratillo para comentar. Un beso.

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  2. Gracias.. me siento muuuuy solita¡¡¡ pero me gusta hacerlo¡¡

    Un abrazo, Manuel¡¡

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  3. ¡Qué gran hallazgo, Carmen!A las dos nos gustan las ciencias y las letras. ¿Alguien da más? Un abrazo
    Carmen Marina

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