Ese pequeño punto azul pálido.

lunes, 1 de octubre de 2012

HOMO SAPIENS , SAPIENS.







Porque sueño con los ojos abiertos, me emociono, pienso, analizo, miro, observo el cielo, la noche, el mar, las flores.


Porque me asombro con la mirada de un niño y de un anciano, porque escribo y hablo, leo y traduzco , construyo e ideo artilugios para poder realizar lo que solo con mi cuerpo no sería capaz…Por todo eso y porque recuerdo y tengo memoria soy un” Homo Sapiens Sapiens”.


Porque también soy capaz de componer música, de escribir sonetos maravillosos y de dibujar esquinas del mundo, de buscar incansablemente la solución curativa para múltiples enfermedades y, a la vez, me interesan las grandes preguntas como el sentido de mi existencia, la eternidad del espíritu, la diferencia entre alma e inteligencia, la posibilidad de un ser supremo o la divinidad de los neutrinos… Soy un “Homo Sapiens Sapiens .


Soy diferente al resto de las criaturas. Pienso y elaboro en ese pensamiento ideas que, a veces, se traducen en emociones  intensas e inquietantes, además añoro, echo de menos, sufro, recuerdo…. Tengo un equipaje lleno de vivencias archivadas desde que aparecí  en escena en “este punto azul pálido”.


Este es mi acervo genético; se ha convertido en una valija que  ha ido pasando de Homo a Homo a través de innumerables parejas que, en algún momento, hicieron el amor.


Seguramente hubo otros seres pensantes coexistiendo conmigo en los inicios, pero probablemente los aniquilaría porque en cuestión de territorio, de ocupación de cielos y mares, de amores, soy muy especial, tremendamente “espacial” y complicado.


Y todo ésto debido a esa especie de pudding de kilo y medio de proteínas, azúcares y grasa que es el cerebro, situado entre mis orejas.


CARMEN FABRE

8 comentarios:

  1. Hola M Carmen,

    Pues es bonito pensar, desear,crear, amar, calcular y tantas cosas que la vida nos presenta...
    para eso nos servimos del cerebro

    En français :
    L'amour tue l'intelligence. Le cerveau fait sablier avec le cœur. L'un ne se remplit que pour vider l'autre.

    Renard (Jules)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,
    Mi post de hoy es para ti mujer A UNE FEMME.

    BISOUS

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Poseidón, muchas gracias.

    Date una vuelta por mi otro blog, si te apetece.

    http://eseotrotiempo.blogspot.com.es/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una interesante reflexión, también sobre la posible lucha y posible exterminio de otras especies de humanos por parte de nuestra especie. Algo que habitualmente no queremos reconocer pero que pudo ser. Tenemos un fuerte carácter aniquilador y genocida, y no menos con nuestra misma especie.
    Es evidente que no somos mejores a otras especies, somos diferentes.

    El título del blog es muy bonito. Me recuerda al modo de entender la ciencia de Carl Sagan, pocos la han sabido mostrar y divulgar tan bien.

    Saludos,

    Miguel.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario y por seguir mi blog, Mikel. Reconocer nuestra capacidad de destrucción es un primer paso para la conservación.

    El título es un pequeño homenaje a Carl Sagan. Me abrió mi pasión por la Ciencia con mayúsculas , es decir, todo el conocimiento sin excluir nada.

    Un abrazo, ven cuando quieras y otra vez, gracias.

    ResponderEliminar
  7. …traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MCARMEN

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...
    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA
    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta entrada, Carmen. Realmente no pensaba haber comentado, pero lo escrito por Mikel me ha animado a hacerlo.

    Y no pensaba haber comentado por respeto tremendo a tu criterio científico y, por supuesto, a tu sensibilidad como escritora.

    Ya conoces mi pensamiento acerca de este tema: somos los hijos de los asesinos. En esto coincido plenamente con Mikel.

    Creo que nos guiamos por una sensibilidad antropomórfica excesiva y eso nos hace excluir de nuestras "habilidades" al resto de las especies animales. Yo no estoy de acuerdo con ello. Por no extenderme en este comentario solo incidiré en que creo que el homo sapiens sapiens (títulos que, por supuesto, se ha auto-otorgado) es el animal menos adaptado de la naturaleza. Digo esto porque para su supremacía depende directamente de la energía. No de "su" energía, sino de "la" energía.

    Hasta aquí no pasaría nada: ha sido capaz de inventar artilugios que lo convierten en un superpredador capaz de dominar a cualquier otra especie animal. Pero el caso es que ese kilo y medio que lleva puesto entre las orejas no le ha enseñado a cuidar, a conservar, a medir, a "racionalizar" sus fuentes de energía. Antes bien, las desperdicia, las malversa, las esquilma con una falta absoluta de respeto por la naturaleza, por su propia especie y por el resto de especies del Planeta.

    No conozco otro caso en el que una especie agote de esta manera su medio de supervivencia.

    Y esto es lo que provoca en el mundo actual la despiadada desigualdad que existe entre los individuos del grupo Sapiens Sapiens. No le ha bastado con someter a otras especies, con exterminarlas o diezmarlas (sean animales, vegetales o minerales). Ese afan exterminador se ha vuelto contra los individuos de la propia especie en un intento de paliar los efectos devastadores del consumo energético del que depende para su supervivencia. Grupos dominantes de individuos someten, esclavizan, torturan, asesinan o, simplemente, dejan morir a cientos de miles de sus semejantes simplemente "porque sobran" (Club Bilderberg: exterminar 2000.000.000 de "estómagos inútiles").

    Lo único que me anima de todo esto, querida Carmen, es saber que este círculo acabará con la extinción de la especie a no tardar mucho. El Planeta descansará en paz cuando los humanos hayan desaparecido.

    Por lo demás, felicidades por tu entrada y que pases unos días felices.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita