Ese pequeño punto azul pálido.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

HAY OTROS MUNDOS, PERO... NO ESTÁN EN ÉSTE...




Ahora, mientras comienzo esta entrada, es posible que infinitas reproducciones de mí  estén haciendo lo mismo que yo y que, igual de infinitas copias de ti estén leyéndola. Mientras sigues aquí, conmigo, hay quienes sienten el flechazo de su vida y se  enamoran por primera vez, otros sufren la dolorosa noticia de una desgracia o están asomándose a la vida...…No es una elucubración ni una especulación,  es lo que nos dicen las teoría del MULITIVERSO (bonito nombre, ¿verdad?) según la cual nuestro universo solo es uno de los infinitos posibles.


Max Tegmark, cosmólogo del Instituto de Tecnología de Massachusetts dice que el espacio es infinito y, por lo tanto, es totalmente factible la existencia de infinitas copias de nuestro querido universo. Existirían, entonces también, infinitas copias de otros mundos y también sería posible una reproducción exacta del nuestro. Según dice Tegmark, las infinitas copias de nuestro universo no tendría entre sí diferencias excesivas; las constantes de la física serían las mismas.


A.Vileikin, director del Instituto de Cosmología de la Universidad de  Tuffs, dice que el espacio, después del Big-Bang  se sigue expandiendo y lo hará para siempre; si algunas zonas dejaran de hacerlo darían lugar, cada una, a un universo de dimensión finita como el nuestro y avanza una hipótesis más extrema: Todos los universos podría ser  distintos entre sí, variando incluso las constantes de la Física, por lo tanto los mundos imaginados poco tendrían que ver con lo que conocemos.


Vileikin dice que en todo momento se producen Big-Bang en zonas alejadas del espacio, la expansión sería tan rápida que en pequeñas porciones de tiempo los universos pasarían del tamaño de un átomo al de nuestro universo visible. El espacio que los aisla  también estaría en continua expansión, estos universos-burbuja nunca estarían en contacto unos con otros, serían distintos entre sí y sus características del todo azarosas. Se sabe que cualquier variación, por pequeña que sea en las constantes físicas, son del todo incompatibles con la vida, es decir, si los protones, por ejemplo fueran solo un 0,2% más pesados los átomos se romperían, no existirían y si la fuerza electromagnética fuese un 4% más débil el átomo de Hidrógeno no existiría y, por lo tanto no habría estrellas y  nosotros no existiríamos (somos polvo de estrellas…). En definitiva el universo en que vivimos no está diseñado para nosotros, sino que, entre los infinitos existentes solo los que tienen estas constantes han permitido el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.


Esta hipótesis de los universos y mundos paralelos encaja con otra idea no menos inquietante que apareció a mediados del siglo pasado y que surgió a raíz de la formulación de la Mecánica Cuántica, esencial para entender las propiedades de las partículas microscópicas.


La Mecánica Cuántica nos dice que un objeto puede estar en una superposición de estados distintos a la vez, es decir, una partícula se puede encontrar en dos posiciones distintas al mismo tiempo.


Schrödinger puso el ejemplo más famoso de la Física Cuántica con su gato, la paradoja del gato de Schrödinger, vamos a recordarla:


Un gato puede  estar vivo y muerto a la vez.


En el experimento de Schrödinger se hace referencia a una paradoja que aparece en una investigación imaginaria para intentar ilustrar las diferencias entre interacción y medida en la Mecánica Cuántica.


Imaginemos un gato metido dentro de una caja que contiene un dispositivo curioso y peligroso: una ampolla de vidrio con un veneno muy volátil y un martillo sujeto sobre ella de modo que si cae la ampolla se rompe y el gato muere. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa, si detecta una, cae y se rompe la ampolla, con lo cual el gato muere, por el contrario, si no se detecta si no llega, no ocurre nada y el gato vive.


Una vez está todo preparado se hace el experimento, Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con las características siguientes: tiene un 50%de probabilidades de emitir una partícula alfa en la hora siguiente. Es evidente que a la hora habrá ocurrido o que el átomo haya emitido la partícula alfa o que no (50%) el resultado será que en el interior de la caja el gato está vivo o está muerto, pero solo si abrimos la caja lo podremos saber. Aplicando las leyes de la Mecánica Cuántica mientras no abra la caja el gato estaría a la vez vivo y muerto (un 50% de probabilidades) serían dos estados indistinguibles.


El sentido común nos dice que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto.


Para acabar de complicar todo esto, en 1957 Hugh Evertt, estudiante de Princeton propuso otra visión: el gato está vivo en este universo y muerto en otro…En cada momento la realidad se bifurca en mundos paralelos, en los cuáles la historia sigue de manera distinta. En un mundo yo estoy escribiendo esto y en otro paralelo ya he acabado... por ejemplo.


Y ya el colmo es de la perturbación es la teoría propuesta por otros cosmólogos que dicen lo siguiente: Todos los eventos posibles ya estarían ocurriendo perennemente en universos paralelos… ¿qué? Pues yo estoy absolutamente impresionada y perpleja...


En este punto cabe preguntarnos si los físicos no se están alejando y bastante de la realidad. Max Tegmark  (físico teórico e investigador) tiene una respuesta contundente.

“Ocurre justo lo contrario, la teoría de que existe un Universo único es la menos realista de todas “


Os doy la bienvenida al MULTIVERSO, pasad y...poneos cómodos... todo es posible...


CARMEN FABRE


.



3 comentarios:

  1. Disfruto muchísimo con la elucubración, más aún cuando los científicos son capaces de utilizarlas para nuestra vida doméstica... Digamos que consiguen provocar una dilatación en mi cerebro (la imaginación es el infinito universo cerebral en constante expansión). Pero incluso coincidiendo en que yo mismo puedo estar sucediendo en un mundo similar a éste, y añadiendo que, tal vez, aquel Rafael del multiverso errático es más feliz que yo, o más desdichado, lo único que sé es que al pellizcar mi brazo, éste que tengo aquí, siento, a solas, el pinchacito... Al final, resultará que lo único que nos hace singulares frente a la amplitud del universo, es la experiencia consciente del dolor, el que se ceba en el cuerpo, el que no deja descansar el alma.

    ResponderEliminar
  2. Lo único a lo que podemos sujetarnos es al mundo que cada uno percibimos. Vivimos en una realidad irreal o en la irrealidad de la realidad, como me gusta señalar cuando se comentan estos temas. A nivel teórico, todo es abstracto. A nivel práctico - lo que llamamos nuestra vida - todo es concreto. Me encantan, como a Rafael, las elucubraciones, pero me quedo con las percepciones. El único sentido de la vida es el que le damos cada día: con nuestros actos, voliciones, actitudes, sensaciones, pensamientos...todo lo que conforma el entramado individual y social que proyectamos y percibimos y que es el único universo posible: el enmarcado en lo que llamamos nacimiento y muerte del ser humano. Gracias por esta magnífica entrada y no te olvides nunca de avisarnos en NW cada vez que muevas el blog. Es fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante, el experimento del gato me lo explicó Taylor, un científico y también escritor de Cambridge, al que hice una entrevista, él estaba investigando sobre la posibilidad de conocer el futuro y su hipótesis (que fué premiada) decía que podemos conocer el futuro si estamos dispuestos a no cambiarlo (hasta ahí llegué , tendría que revisar de nuevo la grabación). ¿Tiene esto alguna relación con la Teoría de Cuerdas? ¿explicaría tal vez los famosos Déjà vu?

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita