Ese pequeño punto azul pálido.

miércoles, 12 de octubre de 2011

MENTES MARAVILLOSAS


        
Al mirar a simple vista un cerebro humano podemos distinguir dos mitades, derecha e izquierda, casi iguales pero no, son inversas, asimétricamente inversas, como los lados de la  cara.
  Están unidas por una zona llamada cuerpo calloso formada por fibras nerviosas, una auténtica autopista de transmisión de información nerviosa por la que circulan a una velocidad enorme millones de bits de información,  y que hace que los dos hemisferios trabajen conjuntamente, es decir los pone en comunicación física y funcional.

Algunas de las funciones existen en las dos mitades, otras solo aparecen en  una de ellas, es decir cada hemisferio se especializa o puede especializarse en determinadas funciones.

A esta especialización se le llama. LATERALIZACIÓN CEREBRAL, responsable entre otras cuestiones de que  el 85%  seamos diestros y el 15% zurdos.

La  lateralización no es exclusiva del ser humano, está presente en la mayor parte de los vertebrados.

¿Por qué esta división de trabajo, de funciones? ¿Qué sentido evolutivo tiene? Parece  ser que permite un ahorro evitando que los circuitos cerebrales se dupliquen y así el espacio se aprovecha mejor y también se evitan y previenen respuestas incompatibles por parte de ambos hemisferios. La lateralización afecta a funciones muy importantes como el lenguaje, el movimiento, las emociones y la atención.

Ahora paso a describir lo que para mí es realmente maravilloso, las dos mitades toman e integran información y sensaciones formando nuestro yo integral y del equilibrio que mantengamos entre nuestras dos mitades, nuestros dos yo, se manifestará nuestra manera de vivir. Estoy convencida de que sabiendo cuál de nuestros dos hemisferios potenciamos más que el otro ,de conocer nuestra preferencia vitalista-neurológica, podremos modificar  entrenando nuestro enfoque de vida y seguro que seremos más felices, que de eso se trata, ¿ o no?

Mis dos “yo” hemisféricos no solo piensan y procesan las cosas de modo distinto sino que dirigen las emociones de un modo diferente, reflejándose incluso en mi lenguaje corporal (expresión de la cara, hombros…)

Vamos allá:

-Hemisferio derecho: Solo se interesa por el aquí y ahora, salta de un lado a otro con entusiasmo, sin frenos, no le preocupa nada en el mundo, sonríe y es totalmente amistoso. Está lleno de gratitud por la vida y por las personas y cosas que nos rodean,  es eternamente optimista, no hay juicios de bueno - , correcto-incorrecto y todo es… relativo, acepta las cosas tal y como son y reconoce lo que hay en el presente: “Hoy iba a ir al cine y no puedo”, no pasa nada, lo acepta… “hoy hace frío”, pues me abrigo...busca alternativas, no pierde el tiempo en enfados y reproches absurdos.
La mente derecha es aventurera, muy sociable, sensible a la comunicación verbal y muy empática, precisa y capaz de descodificar emociones con gran facilidad., abierta al flujo eterno de conexión con el universo, es la mente sabia y observadora, está siempre presente y se pierde en el universo, da a todo una segunda oportunidad empezando por uno mismo, se permite los errores y volver a empezar, no pasa nada…
Es creativa y dispuesta a tener experiencias nuevas, aprende mediante el tacto y la experiencia, no se atasca en el pasado ni teme al futuro, lo afronta con sus recursos que sabe suficientes..., alberga todas las actividades artísticas.
El placer, el gozo, el presente sin miedo al futuro y sin un recuerdo doloroso del pasado permanecen están en ella...

Atrayente, ¿verdad? Pero el hemisferio izquierdo no le queda a la zaga. Veamos.

-Hemisferio izquierdo: Es el instrumento que utilizamos para comunicarnos con el mundo exterior. Mientras que el hemisferio derecho, la mente derecha piensa en collages de imágenes, mi mente izquierda piensa en lenguaje y me habla constantemente, me mantiene al corriente de mi vida y reafirma mi identidad con persona, me convierto en algo independiente de los demás, me diferencia reafirma el “yo soy” me delimita. Clasifica, organiza, describe, juzga, analiza todo, absolutamente todo, calcula, teoriza, racionaliza, memoriza, es la perfecta gerente de mi cuerpo, es laboriosa, va tachando lo que ya he hecho, piensa secuencialmente es una constructora nata montando con paciencia infinita piezas mecánicamente, procesa la información rápidamente, en comparación de mi mente derecha que se distrae constantemente con” la flores y las abejitas del camino”.
Una capacidad que me encanta del hemisferio o mente izquierda es la capacidad para hilar historias, es la parte CUENTACUENTOS del centro del lenguaje. Es magnífica para tomar detalles y tejer, crear una historia y elaborar guiones alternativos”que pasaría si…”

En definitiva, conociendo como funcionan nuestras dos mentes podemos intentar un equilibrio dándonos cuenta de a cuál de ellas estamos dejando más libre para expresarse y, si se está escorado…, decidir qué hacemos. Yo lo tengo bastante claro, sé cuál de las dos me apetece tener más en mi vida, pero sin descuidar la otra…

Solo aclarar que todo esto se deduce al estudiar a personas que, por problemas tumorales o del sistema circulatorio, han visto afectado, en sus funciones, uno de los dos hemisferios cerebrales.

CARMEN FABRE

( Recomiendo el libro de Jill B. Taylor, UN ATAQUE DE LUCIDEZ)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, ¿entonces el hemisferio derecho es el que crea la historia para después dejar al hemisferio izquierdo que la elabore? Hace tiempo me dijeron que en mi caso, al ser zurda, mi hemisferio dominante es el derecho ¿Es eso cierto?

    Gracias por tu mágnifico blog. ¡Interesantísimo!
    Un beso, Chel.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la sensación de que si me abriesen la perola, se encontrarían con un cerebro cejijunto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos... cerebro cejijunto, mmmmm interesante, Rafael.

    Chel, Aproximadamente en la mitad de los zurdos sí domina el hemisferio derecho pero,al contrario que en los diestros en los que el hemisferio izquierdo es claramente domimnante, en los zurdos se presentan dominancias del izquierdo, del derecho y de ambos hemisferios (dominancia cruzada) puede ser que sea debido a la insistencia durante mucho tiempo en contrariar la tendencia innata de los zurdos.

    Hay un gen el LRRTM1 que está relacionado con la lateralidad izquierda. Muchos zurdos han presentado problemas de dislexia, autismo y tartamudea , la mayoría relacionados con la tendencia a obligarles a ser diestros. También hay en la Historia de las Artes y las Ciencias muchos zurdos increíbles como Marie Curie, Aristóteles, Jimmie Hendrix, Bill Gates , Leonardo..etc , bueno y Cheline Requena,claro.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita